Problemático sí es el desorden causado en nombre del desarrollo con la construcción del Metroplus, las intervenciones urbanas y ampliaciones y readecuaciones de vías. Pero más allá, lo preocupante es el exceso de obra pública como respuesta a cuanto problema aparece en la ciudad. Ya el caso bogotano ha dado muestras -para citar sólo el problema común de la movilidad- de requerir una solución más allá de la intervención urbana y sí desde las acciones y procedimientos (lo que en términos institucionales se llama cultura política en el problema), el ordenamiento institucional (con la creación de la Secretaría de Movilidad, por ejemplo) y los procesos de responsabilidad ciudadana (como el uso eficiente del espacio público para transporte, de los medios de transporte y el entendimiento de que somos muchos para los escasos recursos urbanos necesarios). Pero sigamos pensando que con vías y "metropluses" el problema se resuelve... Este cortoplacismo paisa nos va a matar, mientras seguimos idealizando una ciudad global construida con soluciones parroquiales.

Se me acabó la fuerza,
y te solté rienda

Así son las noches tristes, frías pero noctámbulas de esta ciudad de pobres corazones. El invierno incesante, de tragedias y resfriados, recalca la soledad de algunos tontos corazones que quedamos/en un limbo absoluto.

Como si de recordarlo se tratara, la nube se alza altiva sobre los edificios eclipsados de la fría urbe para remembrar la tristeza que a veces, cada tanto, embarga a estos ilusos. Esta madrugada soy un iluso. Un tonto corazón más.


Posted by Picasa
Día 23 de julio, año 2006. Escribía yo acerca de aquella canción Amor por Medellín , que la corporación del mismo nombre publicitó como campaña para recuperar el cariño y pertenencia por la ciudad. Pues bien, pasado el tiempo y de regreso por estas hojas de escritura, he descubierto un singular museo que conserva en formatos digitales imágenes, sonidos y videos de décadas pasadas: Museo Vintage. Allí, para regocijo mío y de quienes vivimos esa época, está la grabación sonora original de la campaña dicha, que dispongo aquí para quien quiera disfrutarla. Ahora sí, ¡Quiero a Medellín! La imagen “http://www.elcolombiano.com/proyectos/reportajesgraficos/fotos/amor/12.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores. La imagen “http://messenger.latam.msn.com/Resource/emoticons/note.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores. El lugar donde nací y con mis amigos crecí, la ciudad que es de mis hijos, donde vivo y trabajo por ti Medellín crece contigo su progreso es para todos Depende también de ti darle amor a Medellín Caras alegres bajo la lluvia, niños felices cerca del sol, y en sus valles, sus montañas y en sus parques y en sus calles siempre está el amor Depende también de ti darle amor a Medellín Lindas mujeres que son ejemplo, hombres honestos que trabajan con tesón, aman Colombia y en Antioquia, nuestro futuro será mejor Depende también de ti darle amor a Medellín ¡Quiero a Medellín!